¿CONFIT DE PATO O CASSOULET? EL PLATO MÁS TÍPICO DEL SUROESTE FRANCÉS

Cuando uno piensa en un plato típico  del suroeste francés inevitablemente le viene a la mente el Confit de pato u oca en confit o la Cassoulet.

El primero está hecho con la pierna del pato. Aunque es un plato extendido en toda Francia (pero por ejemplo cuesta encontrar un restaurante en París que te lo sirva) se prepara sobretodo en el suroeste francés, en la zona de la Gascuña, aunque también lo encontramos presente en el resto del suroeste francés, en cualquier menú. El confit consiste en salar esa parte del pato y cocinarla en su propia grasa. Este proceso se calcula que tiene unos 3 siglos de antigüedad.

El confit puede preparase como tal pero también se vende enlatado, y tiene una fecha de caducidad muy alta, por lo que puede conservarse en lata incluso varios años.

Comtesse Du Barrycom115_2_

La de Comtesse Du Barry, en su versión de plato individual, es una lata ya cocinada que contiene una receta inédita de muslo de pato de granja del Suroeste pacientemente confitado en sal de Guérande, acompañado de un cremoso puré de patatas con setas. Además no lleva conservantes.

Mundisa también dispone de Confit de Pato formato profesiona (lata de 10 unidades y envase al vacío de 1 unidad (frescos))

1La Cassoulet por otra parte, es un guiso que se prepara con carne de cerdo (salchicha en el caso de la de Comtesse Du Barry) pero también confit de pato. Existen muchas variantes de la receta de la Cassoulet, y es que es un plato del que todavía se disputa el origen: El de Toulouse lleva su salchicha, el de Castelnaudary lleva confit de oca, y al de Carcasone se le añade pierna de cordero y perdiz. La alubia blanca sí está presente en todas las variantes pero el secreto de este plato reside en su cocción: fuego lento y saborearse gratinado.

El nombre del Cassoulet viene de la cazuela donde se cuece: la cassole. Sus características térmicas son idóneas para la cocción necesariamente lenta del cassoulet y para que el calor sea uniformemente distribuido a todo el recipiente.

Al igual que el confit, también se presentan en lata o tarro (como esta de Comtesse Du Barry).

Consideraríamos entonces que la Cassoulet tiene un carácter más local como receta del suroeste, a pesar de todas sus variantes, y que el Confit de Canard (Confit de Pato), ha sido más extendido como receta a toda Francia.