COMO HACER EL FOIE DE PATO A LA PLANCHA

COMO HACER EL FOIE DE PATO A LA PLANCHA 1

El foie de pato, proveniente de la cocina francesa, es uno de los productos gourmet más apreciados por los amantes del buen comer.

Es un hígado graso de pato, obtenido después de cebar al ave para acumular gotitas lipídicas en su interior. No se trata de un hígado enfermo sino hipertrofiado y que adquiere un mayor tamaño debido a la sobrealimentación que ha recibido el ave. Por eso es un hígado graso, pero no está enfermo ni es poco saludable.

De aspecto compacto y brillante y de un color marfiloso, beig tirando a marrón, sabremos que nos encontramos ante un hígado de calidad si tiene una textura untuosa, como de plastilina, y si es firme al tacto. Se caracteriza por su sabor y su aroma intensos.

La forma de prepararlo es a la plancha y para ello tan solo necesitamos un hígado de pato fresco, sal y pimienta. Pero aunque su preparación es sencilla, al estar fresco es fácil que se rompa, porque debemos tener ciertos cuidados en su preparación.

Foie de pato a la plancha

Ingredientes

  • Un foie de pato fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa o aderezo al gusto

Elaboración

  • Lo primero es elegir un hígado de buena calidad. Se puede prepara el plato con el hígado de cualquier otro animal, pero lo tradicional es elaborarlo con un hígado de pato. Si quieres el mejor sabor, nosotros te aconsejamos el Foie gras de pato fresco primera o el Foie gras de pato fresco extra. Además, eligiendo un producto graso y de calidad no nos hará falta añadir aceite ni mantequilla a la plancha, con lo que no
    FOIE DE PATOalteraremos su sabor.
  • Cortaremos el hígado en lonchas de unos 2 centímetros de grosor. Es importante que las lonchas sean gruesas. Al momento de freírlas reducen su tamaño debido a la pérdida de grasa y a la evaporación, y si no las cortáramos gruesas nos arriesgaríamos a que se rompieran.
  • El siguiente paso consiste en retirar las venas del foie con un cuchillo. Acto seguido, colocamos las lonchas en una sartén bien caliente, agregando sal y pimienta por ambos lados. Debemos dejar que se frían liberando su grasa hasta que queden doradas. Por lo general deben freírse unos 30 segundos por cada lado, pero dependerá del calor de cada sartén. Lo mejor es ir controlando como quedan de doradas por ambos lados.
  • En cuanto al punto de cocción dependerá del gusto de cada comensal. Un término medio deja en el foie un interior suave y cremoso. En cambio, si está más cocido, quedará más sellado por fuera, un poco más firme por dentro y estará más frito con lo que tendrá un sabor más intenso. Debes decidir qué tipo de cocción deseas.
  • Una vez las lonchas de foie han quedado doradas y cocidas a nuestro gusto, las colocamos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa. Después ya podemos servirlas en un plato acompañadas de una salsa o aderezo al gusto.

Consejos y variantes

Una variante muy interesante es, una vez cortadas las lonchas y antes de ponerlas en la plancha, las puedes pasar por azúcar glass y las pones 10 minutos en el congelador. Conseguirás una caramelización que le dará un punto de dulzor exquisito.

Un truco muy práctico consiste en calentar los platos en los que se va a servir el foie. Este plato, templado o frío no vale nada, y con este sencillo truco conseguirás que las lonchas se mantengan calientes más tiempo.

COMO HACER EL FOIE DE PATO A LA PLANCHA 4Puedes acompañar el foie de pato a la plancha con pan de especies. Es una combinación excelente.

También se puede acompañar con una reducción de vinagre balsámico, vinagre de Jerez o de Pedro Ximenez, echándole un poco de sal Maldon por encima. Pero es muy importante que vigilar el tema de la temperatura. Si preparas una reducción que esté lista a la vez que el foie, si se enfrían las lonchas pierden mucho.

Otra opción es con una reducción de salsa teriyaki. En este caso reduces mucho la salsa y cuando tiene una textura de melaza, haces las lonchas de foie. A medio hacer cortas el foie en cuadrados e introduces la salsa medio minuto.

Las frutas también pueden ser un buen acompañamiento: un buen puré de manzana reineta, o con gajos de manzanas simplemente pasadas por la sartén un rato, o frutas ácidas como la frambuesa por ejemplo.

Esperamos que te haya gustado esta receta ¿Cómo la presentas tú?