LA HISTORIA DE COMTESSE DU BARRY

comtesse-du-barry_logo_cdb-droit-2coul-cmjn-jpg-bd_1

 

Comtesse du Barry, noble embajador de la gastronomía francesa, es el más importante elaborador de foies y patés, gracias a la calidad de sus productos. Con más de un siglo de historia, elabora siguiendo recetas tradicionales, seleccionando cuidadosamente sus ingredientes y sin añadir en ninguno de sus productos ni conservantes ni colorantes.

Auténtico líder del sector, cuenta en su catálogo con cientos de productos diferentes que va innovando año a año.

 

AAEAAQAAAAAAAAeOAAAAJDAxYjY3NmNmLTEyYTgtNDYwNS04ZWQ0LThmZDc2MTE5NjM2Nw

 

El foie, la estrella de Comtesse du Barry

Aunque la base de su catálogo son los productos del pato y el foie gras con los que empezaron hace más de cien años, también podemos encontrar otras delicias como el caviar, la trufa, los ahumados y una gran variedad de platos preparados.

De todas formas, es con el foie gras, en todas sus variedades, con el que Comtesse du Barry ha cobrado su justa fama:

Bloc de foie gras y foie gras entier

Son las dos recetas estrella de Comtesse du Barry para el hígado graso de pato. En el Entier el hígado se mantiene “entero”, mientras que en el Bloc se consigue una calidad parecida pero con un proceso más económico emulsionando previamente los trozos de foie gras.

Destaca especialmente el Bloc de Foie gras, receta que inventaron en el año 1954 y que, con pocas variaciones, es la que siguen utilizando ellos mismos y la mayoría de las empresas de su competencia.

bloc canard

Patés de pato y oca

Comtesse du Barry ofrece una gran innovación y variedad en toda su gama de patés y mousses de foie gras de pato y oca.

Se presentan, fundamentalmente, en dos formatos, la lata pequeña de 70 g y la tarrina de cristal de 140 g, con los que abarca una amplísima variedad, tanto tradicionales franceses como innovadores de la nueva cocina.

tarrinas canard

Rillettes de pato y oca

Aunque no son propiamente patés, también destacan las rillettes, tanto de pato como de oca. Se trata de una receta tradicional, muy apreciada en Francia, elaborada con trozos de pato confitado que se desmigan y se mezclan hasta conseguir la apariencia de un paté grueso.

Rillettes-d-oie-a-l-ancienne-effilochees-a-la-main-31

 

 

La historia de Comtesse du Barry

La empresa fue creada en 1908 en un pequeño y agradable pueblo de la Gascuña llamado Gimont, cuando Joseph y Gabrielle Dubarry, hojalatero y carnicero respectivamente, decidieron convertirse en los fabricantes de “el mejor foie gras del mundo”.

Tras la I Guerra Mundial, la pareja decidió ampliar su actividad, pero temían perder el contacto directo con la clientela. Para evitarlo, eligieron recorrer exposiciones y ferias nacionales e internacionales y registrar su marca: Comtesse du Barry.

En 1935 Yvette du Barry se casó con Henri Lacroix, y este último logró una hazaña increíble. Fue el primer productor de foie gras en vender por correo, lo cual fue un éxito inmediato. Así, modernizó con éxito los canales de distribución de la empresa, manteniendo su filosofía  original. En 1949, su hija Yvette prepara las primeras latas “listas para comer”.

Y en 1954, Henri Lacroix descubre una ingeniosa manera de hacer blocs de foie gras. ¡La misma que se utiliza hoy en día! Hasta HOY TE CONTAMOS LA HISTORIA DE COMTESSE DU BARRY 3ese momento, el foie gras de pato sólo era disfrutado por verdaderos gourmets, porque sin el método de Henri Lacroix, al ser cocinado exudaba demasiada grasa. Pero con el nuevo descubrimiento, consiguió aumentar las ventas de foie gras de pato.

Entre los años 70’ y 80’, se producen grandes avances en la venta minorista multicanal y en la exportación al extranjero. Se consiguen premios en los Estados Unidos, se consolida el mercado europeo, incluso se seleccionan productos Comtesse du Barry para alimentar a los astronautas del vuelo franco-ruso Aragats.
En el año 1996 se alcanza otro de los hitos en la historia de la marca, Comtesse du Barry es la primera empresa gastronómica en vender sus productos en línea.

Y este siglo empieza con nuevos avances e innovaciones: el primer foie gras en bandejas moldeadas en el año 2001, la primera gama de delicatessen de pescado refinado y aves en 2002, el nuevo concepto de tienda delicatessen en 2006, la adquisición de la empresa por parte del grupo cooperativo Maïsadour en 2011, expandiendo la marca hacia el salmón ahumado y el caviar de Aquitania…

Comtesse du Barry, una marca centenaria, ha desplegado una filosofía basada en cuatro valores fundamentales: el amor a la tierra y la tradición, la gastronomía, el Suroeste y la aristocracia y sus productos emblemáticos: el foie gras, el caviar, el salmón y las trufas.

En este enlace  encontrarás una gran variedad de todos los productos Comtesse Du Barry 🙂