Platos gourmet veraniegos a base de arroz

El arroz es sin duda uno de los alimentos más destacables de nuestra dieta. De hecho, se trata del segundo cereal más consumido en el mundo, siendo superado sólo por el trigo. Son muchas las razones por las que el arroz ocupa un lugar tan destacable en la alimentación, y la mayoría de ellas son prácticas. Es de fácil preparación, tiene un sabor delicioso, puede acompañarse de casi cualquier ingrediente y preparar con en mil y una recetas. El arroz se puede saltear, cocinar al wok, al vapor, al horno, hervido, frito… Los ingredientes que pueden acompañarlo van de la carne a las verduras y hortalizas, pasando por pescados, mariscos, legumbres e infinidad de salsas. 

 

También el propio arroz ofrece muchas variedades: de grano corto, grano largo, grano medio, glutinoso, vaporizado,  redondo, salvaje,  basmati e integral. Este cereal acumula también a sus espaldas una historia que se remonta a unos 7.000 años atrás, en el sudeste de Asia. Fue en aquel entonces cuando parece ser que se inició el cultivo disperso de este cereal, extendiéndose a varios países. No fue hasta 2000 años después cuando se establecieron los primeros cultivos en China, Tailandia, Camboya, Vietnam y el sur de la India.

 

Hoy por hoy, en estos lugares el arroz sigue siendo uno de los componentes primordiales de su dieta, que no es tan variada como la mediterránea. Aún así, en nuestra privilegiada dieta el arroz es un alimento clave, y gracias a él existen platos tan emblemáticos como la paella en España, o el risotto en Italia

 

 

 

Propiedades nutricionales y recetas sanas

 

El arroz es uno de los alimentos que más energía nos aporta, ya que se trata de una fuente de hidratos de carbono. Por lo tanto, es una especie de combustible para nuestro cuerpo. Aporta minerales como el calcio y el hierro, vitaminas  como la niacina, vitamina D, tiamina y riboflavina. El arroz es muy saludable porque contiene muy pocas grasas saturadas y colesterol, aportando fuente de fibra a nuestro organismo, sobre todo si es integral. Está recomendado cuando existen molestias gastrointestinales,  ya que es muy digestivo y astringente.  También es ideal para  personas que sufren de hipertensión, ya que contiene muy poco sodio.

 

 Habiendo quedado claro los beneficios que el arroz aporta a la salud, vamos a ver qué posibilidades gourmet ofrece este cereal. La verdad es que todas las del mundo, porque ya hemos dicho que combina con prácticamente  con cualquier ingrediente. Como por ejemplo, los ahumados,  que en verano tienen un auge especial, al igual que ocurre con las conservas. Vamos a ver un ejemplo de ello con una propuesta gourmet muy veraniega: ensalada de arroz tailandés con arenque ahumado.

 

INGREDIENTES:

 

  • 300 gr. de arroz largo
  • 100 gr judías verdes
  • 8 coles de Bruselas
  • 100 gr. de coliflor
  • 2 dientes de ajo
  • una hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y cebollino fresco.

 

 

PREPARACIÓN: Cocer el arroz con dientes de ajo y laurel. Mientras tanto, cocer al vapor y por separado las diferentes verduras, procurando que queden “al dente”. Refrescarlas en agua fría después de la cocción y mezclarlas en un bol con el arroz previamente escurrido y enfriado. Aliñar la mezcla con aceite y vinagre. En los platos, colocar en la base el arenque y encima el arroz con las verduras. Decorar con el cebollino cortado en rodajas. 

 

 

 

 

Maridando arroz con salmón ahumado y caviar

 

Lo hemos comentado muchas veces: los alimentos considerados “gourmet”, facilitan la preparación de recetas. Y es que al ser tan selectos y exclusivos, aportan por sí mismos un excepcional valor añadido al plato, sin necesidad de cocinar demasiado. Un claro ejemplo de ello: el salmón ahumado y el caviar. Nada mejor para comprobarlo que preparar esta receta veraniega de muy fácil preparación, tan ligera como gourmet: ensalada nórdica de arroz, salmón y caviar.

 

Ingredientes (6 personas aproximadamente):

 

Preparación: cocer el arroz y una vez listo enfriarlo pasándolo por agua fría. Dejar escurrir y enfriar, hasta conseguir temperatura ambiente o fría. Emplatar utilizado  una base para conseguir buena forma, y colocar encima la mostaza bien repartida, el aceite, el vinagre y la pimienta. A continuación, agregar los pepinillos cortados, el aguacate troceado y el salmón. Coronar  la  mezcla con una cucharada sopera de huevas de salmón o caviar. Y para acabar, dar otro ligero toque de vinagre balsámico.

Acompañar el plato de un vino blanco afrutado muy frío, o incluso de cava… y disfrutar del momento gourmet.