Receta de Otoño: Magret de pato con boniato y salsa de arándanos

No cabe duda que nuestros gustos culinarios están relacionados con las estaciones del año,  y cuando llega el otoño,  apetecen platos que sean más sabrosos. Y es que cuando el calor se desvanece, se disfruta más de la buena mesa, y la estación de la caída de la hoja invita a degustar platos más elaborados y carnes jugosas y tiernas, como el magret de pato, acompañados muchas veces de un buen vino y con nuestra compañía favorita. 

Por supuesto,  los productos de temporada no pueden faltar en las recetas: están en su momento óptimo para el consumo. El boniato es uno de ellos, y supone un acompañamiento magnífico para los platos de carne como el magret de pato fresco, Si además complementamos con salsa de arándanos… ¡el resultado no puede ser más espectacular!

Así es que, si eres de paladar exigente, se avecina una celebración en tu casa o simplemente te apetece preparar una receta de otoño realmente deliciosa, te recomendamos el magret de pato fresco con boniato y salsa de arándanos. Puede ser un segundo plato que dejará a los comensales impresionados, sobre todo después del primer bocado. ¡Y su preparación es más sencilla de lo que parece! Veámosla.

Ingredientes para preparar el magret de pato

 

 Estos son los ingredientes recomendados para 4 comensales:

 

  • Magret de pato fresco entero : Unos 800 gr en dos lomos. El magret que encontrarás en Mundisa está presentado en piezas enteras, para que lo cortes a tu gusto y tengas más libertad. 

 

  • 300 gramos de boniato.

 

  • 2 cebollas grandes

 

  • 40 gramos de arándanos

 

  • 30 gramos de mantequilla

 

  • Una copita de brandy

 

  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra

 

 

 

Preparación paso a paso:

 

  1. Pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Preparar un sartén antiadherente con un chorrito de aceite. Pochar en ella la cebolla con sal y pimienta, a fuego lento, hasta que quede confitada con un tono dorado transparente. Cuando esté lista la cebolla, retirarla de la sartén y reservar.
  2. Ahora le llega el turno al boniato: habrá que pelarlo y cortarlo a trozos medianos. Después lo pondremos a cocer con agua y sal hasta que esté blando. A continuación,  colamos el agua de la cocción y,  sin dejar que el bonito se enfríe,  lo colocaremos en un bol con la mantequilla y lo aplastaremos con ayuda de un tenedor hasta conseguir una masa homogénea. Pelamos y cortamos el boniato a trozos y lo hervimos en un cazo con agua y sal. Si es necesario, rectificamos la sal y la pimienta, y después, reservamos.
  3. Ponemos a calentar de nuevo la sartén donde se ha confitado la cebolla, pero habiendo retirado antes el aceite sobrante.  Mientras tanto , hacemos unos pequeños cortes en la superficie de los dos lomos de magret de pato. Salpimentamos por las dos caras y colocamos en la sartén, a fuego lento. Con cuidado de que el magret no se queme, le damos la vuelta en la sartén y, si fuera necesario,  retiramos el exceso de grasa que desprenda. Cuando el magret esté dorado (no quemado,  este detalle es importante) por las dos caras, añadir la copita de brandy y esperamos a que se reduzca hasta la mitad.  Retiramos el magret de la sartén.
  4. Llega el momento de cortar las dos piezas de magret, y lo haremos en rodajas de tamaño mediano. Para ello usaremos una tabla o algún utensilio plano que nos permita cortar pero también recoger el jugo que suelta el magret, porque a continuación los agregaremos a la sartén con el brandy a medio reducir y añadiremos los arándanos. Coceremos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta conseguir la salsa. 
  5. Para emplatar, colocar los filetes de magret en el centro del plato, un poco de puré de boniato en un costado, y la cebolla confitada en el otro. Bañar todo por encima con la salsa de arándanos… ¡y a disfrutar del éxito y de cada bocado!