PÉTALOS CRISTALIZADOS

Se acerca una fecha muy especial, casi mítica podríamos decir, para muchas personas: el 23 de Abril, festividad de Sant Jordi en Catalunya. Esta primavera del 2020 no podrá vivirse en las calles como de costumbre, habiéndose pospuesto la fecha para más adelante, pero sí puede celebrarse en casa de forma original, creativa y, por qué no, deliciosa, como la que os vamos a explicar en este artículo.

Sant Jordi es el día de la rosa por excelencia. De hecho, el gremio de floristas animan a que se compren y envíen rosas a domicilio, por lo que será posible hacerse con estas preciadas flores para este 23 de abril.  Y otra forma original y sorprende de disfrutar de las rosas, es cristalizando sus pétalos con azúcar: un detalle exquisito, delicado y muy Gourmet que aporta originalidad a platos tanto dulces como salados, o para disfrutar tal cual.

Existen aproximadamente 20 tipos de flores muy conocidas consideradas comestibles, aunque en realidad has casi un total de 250 especies que podrían incluirse sin problemas en la dieta. Las flores comestibles más utilizadas son: rosa, geranio, azahar, clavel, pensamiento, begonia, borraja, violeta, amapola, margarita, jazmín, romero, crisantemo, orquídea, caléndula, camomila, cebollino, diente de león, hibisco y flores amarillas de calabaza. En realidad, incluir flores en algunas recetas no es algo novedoso ni detalle exclusivo de la “nouvelle cuisine”, sino que se trata de una técnica empleada desde hace siglos. 

Además de adornar de forma sorprendente los platos, convirtiéndolos en más atractivos y frescos a la vista, aportan interesantes matices de sabor e incluso nutrientes como vitaminas del grupo A, B y betacarotenos.

Y si hay una flor considerada como la “reina” entre las de su género, es indiscutiblemente la rosa. ¿Por qué no disfrutarla este Sant Jordi de una forma diferente, cristalizando sus pétalos? Es un procedimiento mucho más fácil y rápido de lo que imaginas, que además entretiene y da muy buen resultado.

Sant Jordi

Cristalizando tus pétalos paso a paso

Si te decides a celebrar este Sant Jordi en casa de esta forma tan original como deliciosa, verás que disfrutarás tanto durante su preparación como en el momento de saborear los pétalos. ¡Anímate a comprobarlo!

INGREDIENTES:

  • Pétalos de rosa (u otra flor de las recomendadas)
  • 1 clara de huevo
  • 1 pizca de sal
  • azúcar normal

UTENSILIOS:

  • Pincel de cocina pequeño
  • Tapete de cocción para horno

PREPARACIÓN: 

En primer lugar, distribuiremos los ingredientes en diferentes recipientes. A continuación, empezaremos mezclando la pizca de sal con la clara de huevo, batiendo ligeramente, lo suficiente para que los ingredientes de la mezcla se integren. 

Paralelamente, en otro plato plano pequeño esparciremos un buen puñado de azúcar, que ocupe aproximadamente toda la base del recipiente. Habiendo preparado todo esto, el siguiente paso es la parte artística de esta receta. ¡Te sugerimos buena música de fondo!

Tomaremos el pincel y lo iremos humedeciendo con la clara de huevo. A continuación, iremos pintando cada pétalo por ambas caras y lo rebozaremos después en azúcar, depositando a continuación sobre el tapete de cocción para horno. Podemos pintar tantos pétalos como queramos. ¡Resulta incluso relajante!

Una vez preparados todos los pétalos, los introduciremos en el horno a 30º durante 10 minutos, que es lo suficiente para su secado. Transcurrido ese tiempo ya tendremos listos unos preciosos pétalos cristalizados, y de una forma tan fácil como original. Este procedimiento  se puede realizar con cualquier flor comestible, el sabor es sorprendente y aporta un toque de lo más Gourmet a infinidad de platos.

Pétalos rosa

Cómo preparar las flores para consumir sus pétalos

Si tenemos la suerte de tener rosas es casa, o en su defecto, algunas de las flores anteriormente descritas, será perfecto. Pero obviamente, antes de prepararlas y consumirlas deberemos seguir unos consejos para conseguir el mejor resultado posible.

  • Si hemos de cortar las flores de la planta, lo haremos a primera hora de la mañana, antes de que la luz solar sea intensa.
  • Hay que seleccionar las flores que presenten mejor aspecto y aroma. 
  • El tallo, estambres, pistilos y base blanca de los pétalos, habrá que eliminarlos para que no aporten amargor. 
  • Antes de extraer los pétalos, lavaremos las flores cuidadosamente con agua fría, y dejaremos que se sequen a temperatura ambiente colocándolas boca abajo. Si lo preferimos, podemos emplear papel secante poniendo atención de no dañar los pétalos. 
  • Una vez recolectadas las flores que vayamos a consumir y habiendo preparado ya los pétalos, hay que tener en cuenta que no se conservan durante mucho tiempo. Por ello es preferible preparar solamente las flores a utilizar.  Si se trata de pétalos comercializados, los guardaremos en el frigorífico durante una semana como máximo antes de consumirlos. 

Pétalos rosa