Nuevo producto, nueva receta: Pulpo cocido a la Gallega

Una de las joyas de nuestra gastronomía es el pulpo: su sabor y  textura le distingue de forma especial, siendo muy apreciado por los paladares más exigentes. Y aunque este cefalópodo se puede cocinar de muchas formas, la más conocida es el exquisito plato tradicional que constituye el pulpo gallego. Aderezado con pimentón, y acompañado de cachelos (patata cocida) y aceite de oliva, el pulpo a la gallega es uno de aquellos platos que los comensales reciben con entusiasmo. 

Pero como casi todos los platos que son muy apreciados, para algunas personas supone cierta dificultad su preparación: el pulpo cocido tiene sus trucos,  y hay que evitar que quede demasiado duro o demasiado blando. Por este motivo muchas personas prefieren comprar pulpo cocido, para asegurar el buen resultado del plato y también ahorrarse tiempo y esfuerzo.

Una alternativa en este sentido es el delicioso pulpo cocido en su jugo que te ofrecemos en Mundisa: exquisita materia prima preparada a cocción lenta, con un resultado extraordinario. Tras el proceso de cocido de nuestro pulpo, su carne y su jugo son separados para su óptimo aprovechamiento: podrás prepararlo o a la plancha, a la brasa… Y su jugo será perfecto para cocer los “cachelos” que no pueden  faltar en el tradicional plato de pulpo gallego.

Los secretos en la preparación del pulpo

 

Antaño se golpeaba el pulpo  para  ablandarlo antes de cocción,  pero hoy en día se consigue el mismo resultado congelándose. Antes de congelarlo entre 48  y 72 horas, el pulpo debe limpiarse interna y externamente, eliminando algunas partes sobrantes. Cuando quiera consumirse, habrá que sacarlo del congelador 24 horas antes de su preparación, dejando que se descongele lentamente en el frigorífico dentro de un cuenco grande, ya que suelta mucho líquido.

Se cuece en una gran olla con agua y sal siguiendo un procedimiento llamado “asustar al pulpo”. Consiste en coger el pulpo por la cabeza, introducir las patas unos segundo en el agua hirviendo, sacarlo y repetir la operación entre 3 y 4 veces. A partir de este momento, el pulpo en su totalidad ya podrá cocerse en el agua hirviendo. El tiempo de cocción dependerá del peso del pulpo y su origen

Para evitarse todo este proceso y tener la seguridad de que el pulpo a la gallega que quieres preparar será un éxito, comprar pulpo cocido en su jugo es la solución perfecta. Vamos a ver cómo se prepara el resto. 

 

 

Preparando el pulpo ya cocido a la Gallega

 

Como comentábamos, el pulpo que te ofrecemos en Mundisa está cocido en su propio jugo, y éste podrás aprovecharlo para la preparación de este plato.

 

INGREDIENTES por persona: 

 

  • 250 gr aproximados de pulpo cocido Mundisa
  • 2 cachelos (patatas gallegas) de tamaño mediano. También sirve la patata común.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce o picante
  • Sal gruesa

 

PREPARACIÓN:

Reservar el pulpo cocido fuera de su envase, colocando el jugo aparte. Pelar y lavar las patatas, troceándolas a la mitad. Paralelamente, llevar a ebullición agua con el jugo del pulpo cocido, algo de sal y una hoja de laurel. Añadir las patatas y dejar cocer durante aproximadamente 15 minutos.

Mientras las patatas se cuecen, llega el momento de preparar el pulpo cocido. Tienes dos opciones: simplemente calentarlo un par de minutos en el microondas, o bien “marcarlo”  en la plancha  con un poco de  aceite. Una vez calentado  o  marcado, corta las patas pulpo con unas tijeras de cocina en rodajas de 1 cm  de grosor, y  la  cabeza en trozos pequeños. 

Sirve el pulpo en un plato de madera sobre la base de patatas cocidas, agrega la sal gorda, espolvorea con el pimentón y rocía con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra. Y como bebida perfecta para maridar con el pulpo a la gallega, un vino blanco Albariño con su toque afrutado será perfecto.

¿Has visto qué fácil? Pero eso sí: tendrás la certeza de que el pulpo estará en su punto, y el plato será un éxito.