«CHARCUTERIE BOARD» LA NUEVA MODA PARA SERVIR QUESOS Y EMBUTIDOS

De la misma manera que sucede en la moda, la decoración o la belleza en el mundo de la cocina también existen tendencias. Gracias a esas nuevas tendencias hemos conocido numerosos y deliciosos platos como el sushi o el falafel y postres que mezclan sabores dulces con salados. Lo ultimísimo que en cuanto a innovación gastronómica que ha aparecido recientemente es la Charcuterie Board. Esta novedad nos ha llegado, como no podía ser de otra manera, de una de las redes sociales más importantes, efectivamente estamos hablando de Instagram. Muchos usuarios de la conocida aplicación están subiendo imágenes con platos de queso y variedad de embutidos, estructurando simétricas estructuras.

Charcuterie Board
La Charcuterie Board es como la típica tabla de quesos y embutidos o bodegón que todos conocemos pero con un toque elegante y distinguido. Es un plato especialmente artístico compuesto de variedad de embutidos, quesos, ahumados, salsas, frutos secos, encurtidos, frutas, y todo lo que creamos que puede combinar.

No hablamos de coger una tabla de madera y poner de cualquier forma los ingredientes. Se trata de combinarlos armoniosamente teniendo en cuenta el corte de los productos, los colores y la posición que daremos a cada uno de ellos. Las creaciones son muy diversas pero lo más top en la Charcuterie Board es la creación de mandalas gourmet con los ingredientes.

Cada vez son más los adeptos a este nuevo concepto de gastronomía artística que decora con jamón, chorizo, queso y otros productos platos o pizarras. Tan sólo tenemos que echar un vistazo por Instagram poniendo #cheeseplate y encontraremos más de 66.000 publicaciones y con #thatcheeseplate unas 2.500.

Que debe llevar una Charcuterie Board

Una tabla embutidos ideal tiene un buen equilibrio de sabores y texturas con elementos que contrastan y se complementan entre sí. Las más típicas se compone principalmente de carnes y quesos. Pero si hablamos de Charcuterie Board lo más común es que incluyan además pan, frutas, condimentos como miel o mostaza, encurtidos, aceitunas y frutos secos. Pero ¿Qué productos debe llevar una buena Charcuterie Board? Definitivamente esto va por gustos, de todas maneras en el siguiente apartado te detallamos los tres principales tipos de productos de los que se componen.

Quesos

La gama de quesos de los que disponemos a día de hoy es infinita, estos son los mejores en cada una de las categorías.

  • Añejado: Gouda, Sharp Cheddar y Gruyere.
  • Suave y cremoso: Brie, Camembert, Epoisses, Burrata y Mozzarella.
  • Desmenuzable: Cabra y Queso Feta.
  • De firma: Parmigiano Reggiano, Manchego y Gouda.
  • Ahumado: Gouda ahumado, provolone y cheddar.
  • Azul: Gorgonzola, Stilton y Roquefort.

Servir el queso a temperatura ambiente nos aportará todo el sabor que tiene, para ello lo sacaremos de la nevera al menos media hora antes.

Charcuterie Board

Embutidos

Teniendo la suerte de vivir en el país en el que vivimos no tendremos ningún problema en encontrar buenos productos. Los aconsejables para que la tabla esté  súper rica son los siguientes.

  • Jamón Ibérico de Bellota, es un tipo de jamón serrano procedente del cerdo de raza 100% ibérica pues se alimenta principalmente en bellotas, raíces y hierbas.
  • Lomo Ibérico de Bellota. Es un embutido con un sabor y ocupa una posición más noble que la del salchichón ibérico o el chorizo ibérico.
  • Chorizo Ibérico de Bellota. Al igual que el jamón proviene de la misma raza de cerdo 100% ibérica. Su fabricación se basa en el picado de los magros en trozos uniformes y gruesos, su posterior adobado con especias.
  • Salchichón Ibérico de Bellota. Embutido exquisito procedentes de las mejores carnes del cerdo ibérico de bellota.
  • Jamón de pato. Es un producto de calidad superior curado y sazonado, está elaborado a partir de magret de pato.
  • Rillettes, es muy similar al paté pero con una textura más gruesa.
  • Mousse, es una mezcla de carne e hígado mezclados en una batidora de carne y colados tan finamente que adquieren una textura cremosa.

Al igual que los quesos se han de servir a temperatura ambiente, los tendremos fuera del refrigerador durante al menos una hora. Además es muy importante cortar el embutido en rodajas muy finas. No es necesario que todos los embutidos sean ibéricos de bellota ya que también los hay de gran calidad que no lo son.

Ahumados

Un embutido ahumado es similar en sabor y textura al tocino pero con un sabor más suave y una textura más firme. Los ahumados más seleccionados por la mayoría de gente son los siguientes.

  • Salmón
  • Bacalao
  • Arenque
  • Mojama

Bueno, pues teniendo como base estos tres tipos de productos después ya sólo se trata de ir añadiendo los toques finales. Por ejemplo frutos secos; nueces, almendras o pistachos. Fruta; uvas, mandarinas o higos eso sí cortadas con mucho estilo. Encurtidos; pepinillos, aceitunas de varias clases, guindillas o alcaparras. Las tostadas de pan que podrás encontrar en cualquier sitio y de las que hay muchas variedades. Y por último un buen vino acompañándolo todo.

Charcuterie Board

Desde Mundisa te animamos a que realices tu propia composición de Charcuterie Board. Concéntrate en crear combinaciones de sabores y brindar a tus invitados una experiencia gastronómica memorable.

 

Fuentes de las imágenes: Today’s Parent, Snippets of Paris, Noble Pig