Pronto acaba el año y la nochevieja cada vez está más cerca. Por lo tanto, cenas en casa, reuniones con amigos, compromisos familiares… todo genial hasta que te toca a ti ser el anfitrión. Si eres de los que no quiere comerse la cabeza y quieres sorprender a tus invitados sin mucho esfuerzo, estas tres recetas Gourmet de fin de año te van a hacer quedar como un verdadero chef.
Pero, ¿cómo satisfacer los gustos y deseos de los invitados? ¡Muy fácil! Con las gran variedad de productos que ofrece la empresa Mundisa te va a ser muy fácil impresionar y satisfacer los gustos variados de cada invitado, tanto al paladar menos exigente como al paladar más exigente.
La fórmula para convertir una receta común en una receta Gourmet se consigue con los llamados productos delicatessen: el caviar, el salmón ahumado, el foie gras de pato fresco…
Las siguientes recetas son la solución perfecta si quieres preparar un plato de categoría pero que sea sencillo al mismo tiempo, utilizando materia prima de la más alta calidad.
Tartar de Salmón: El entrante perfecto
El tartar es una forma de preparación de lo más sencilla que no requiere ningún cocinado. ¿Qué más puedes pedir? Además, el salmón es un pescado azul que, por tanto, contribuye a disminuir los niveles de colesterol. Comiendo una ración de salmón ya has conseguido la recomendación semanal de omega 3.
Así se elabora una receta fácil y económica con un alto porcentaje de nutrientes para pasar estas festividades de la mejor manera posible.
Ingredientes para 2 raciones:
- 150 gr. de lomo de salmón, sin espinas ni piel.
- 1/2 cucharada de salsa Worcester.
- 1/2 cucharada de mostaza de Dijon.
- 1 cucharada de zumo de lima.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- Pimienta negra molida.
- 100 gr. de edamame o vainas de soja cocidas.
- 30 gr. de alga wakame deshidratado.
- 1 cucharada de vinagre de arroz.
- 1 cucharada de salsa de soja.
- 1/2 cucharada de azúcar.
- Guindilla en polvo al gusto.
- 1-2 aguacates, en su punto.
- Semillas de sésamo negro y dorado.
- Sal.
Elaboración:
- Limpiar bien el lomo de salmón, retirando las posibles espinas y la piel. Con un cuchillo bien afilado cortamos en pequeños dados de menos de 1 cm.
- Colocar el salmón en un cuenco y condimentamos con la salsa Worcester, la mostaza de Dijon, el zumo de lima y limón y salpimentamos al gusto. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos para que los sabores se asienten.
- Mientras tanto, abrir las vainas de soja y retirar las semillas o edamame. Desechar las vainas y sazonar ligeramente el edamame. Reservar.
- Poner a remojo el wakame en agua tibia durante 20 minutos para que se rehidrate completamente. Escurrir y secar. Cortar en tiras muy finas, de unos 2-4 mm.
- Mezclar el vinagre de arroz, la salsa de soja, el azúcar y la guindilla en polvo. Remover bien y aderezar con este aliño el alga wakame hidratada.
- Cortar el aguacate por la mitad, retirar el hueso y después la piel. Laminar.
- Colocar las láminas de aguacate, sobrepuestas, en el interior de un aro de emplatar.
- Rellenar con el salmón, el alga wakame y el edamame.
- Retirar el aro de emplatar y repetir la operación para la segunda ración.
- Servir inmediatamente espolvoreando el tartar con semillas de sésamo.
Salteado de verduras al estilo oriental con huevo poché
¿Has preparado alguna vez huevos poché? Tienen su técnica para que la presentación sea así de atractiva. Aquí te lo contamos.
Ingredientes para 4 personas:
- 150 gr. de zanahoria
- 100 gr. de judía verde
- 200 gr. de cebolleta
- 120 gr. de berenjena.
- 250 gr. de pimiento rojo.
- 150 gr. de calabacín.
- 180 gr. de calabaza.
- 120 gr. de espárragos.
- 50 gr. de guindilla roja o verde.
- 80 gr. de lima.
- 15 cl. de salsa de soja.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- 4 huevos.
Elaboración:
- Cortar las verduras en juliana. En el calabacín es mejor usar las partes exteriores evitando la zona de las semillas.
- Calentar una sartén hasta que humee, ha de ser grande para que no pierda temperatura al echar las verduras. Poner el aceite a la sartén y echar las verduras. Salar las verduras. Exprimir la lima sobre las verduras y añadir la salsa de soja.
- Poner agua a hervir. En un cuenco pequeño ponemos film y untamos aceite de oliva. Cascamos el huevo en otro cuenco para que no caigan cascarillas y lo volcamos en el film. Enrollamos el film dando forma de lágrima y lo cerramos con una cuerda hecha de film. Cuando el agua está apunto de hervir poner los huevos y cocer 4 minutos.
- En un plato ponemos un molde cuadrado y colocamos las verduras dentro. Sacamos el huevo del film y lo colocamos con cuidado encima. Rallamos un lima por encima y le ponemos un poco de aceite de oliva en crudo. Para finalizar decoramos el plato con flores de pensamiento.
Tarta fina de Cacao y Naranja
Para la cena de fin de año también hay que preparar un postre único y sencillo que cierre el menú. Vamos a aprovechar que en pocas semanas llegan las fiestas de Navidad y Fin de Año para experimentar con productos Gourmet exclusivos.
Ahora os explicamos cómo elaborar este postre de alta repostería.
Ingredientes:
- Para la base:
- 200 gr. de harina.
- 50 gr. de almendras picadas.
- 120 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de azúcar moreno.
- 1 huevo.
- Para la cobertura:
- 50 gr. de Cacao en polvo.
- 120 ml. de nata líquida.
- 50 gr. de azúcar glas.
- 2 hojas de gelatina.
- Ralladura de una naranja.
- Esencia de vainilla.
- Para el relleno:
Elaboración:
- En un robot de cocina o un bol grande, verter la harina, las almendras picadas, el azúcar moreno y la mantequilla cortada en pequeños dados. Batir hasta homogeneizar todos los ingredientes. Una vez unificados, añadir el huevo hasta formar una bola.
- Conservar la masa en la nevera durante una hora. Una vez fría, extenderla con la ayuda de un palo de amasar y la mesa de trabajo previamente enharinada para evitar que se pegue. También, puedes extenderla entre dos hojas de papel de cocina.
- Colocar la masa en una tartera previamente enmantecada y enharinada (puede sustituirla por un papel de horno). Pinchar la masa para evitar que suba y hornea durante 30 minutos a 180 grados.
- Mientras, calentar la nata con la ralladura de naranja y un chorreón de esencia de vainilla. Una vez templada, incorporar las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua fría. Remover y terminar añadiendo poco a poco el cacao en polvo y el azúcar glas, hasta que lograr una consistencia espesa.
- Una vez horneada la base, dejar enfriar, repartir la mermelada de naranja y, por último, cubrirla completamente con la cobertura de cacao.
Esperamos que les hayan gustado estas recetas de alta cocina económicas y fáciles de elaborar. Contadnos vuestras experiencias!