Es pronunciar las palabras mermelada de higos y se nos viene a la mente la palabra delicatessen. Mucha gente está acostumbrada a asociar la mermelada únicamente con las tostadas del desayuno y el café, solo o con leche. Por suerte cada día es más el público que hace uso de las mermeladas para sorprender a sus invitados como acompañamiento de platos exquisitos. La mermelada de higos es una de las preferidas por los clientes que utilizan esta confitura para maridar platos gourmet.
Los higos son una de las frutas más apreciadas desde tiempos remotos porque nos brinda múltiples posibilidades nutricionales para sentirnos mejor. Ricos en fibra, azúcares naturales, antioxidantes, llevan consigo una buena cantidad de vitaminas y minerales. Su alto contenido en agua, entre el 70 y 80%, lo hacen muy saludable a pesar de la creencia de ser extremadamente dulces. Esta delicatessen tan solo contiene 65kc por cada 100gr de higos.
El verano es la temporada de esta fruta mediterránea de zonas cálidas, en este tiempo, es cuando los frutos crecen más maduros, tiernos y sabrosos. La época de recogida de los higos es agosto y septiembre. Una vez son recogidos aparte de distribuirlos para su venta como fruta se hacen deliciosas mermeladas de higos.
¿Te gustaría conocer alguno de los beneficios que aporta esta fruta nuestro organismo? Sigue leyendo…
Propiedades y beneficios del higo
El higo contiene proteínas, carbohidratos, taninos, ácidos, vitaminas, potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio… Es por esto que desde la antigüedad se considera una fuente de nutrientes.
- Dietas de adelgazamiento. Sus azúcares naturales son beneficiosos para la salud, los higos sustituyen perfectamente a los dulces. Al ser una alimento rico en fibra se recomienda en dietas de adelgazamiento.
- Corazón fuerte. Los higos son una fuente de Omegas 3 y 6 y de potasio, regula la presión arterial, reduciendo el riego de sufrir problemas cardiovasculares
- Reduce el colesterol. Es una importante fuente de fibras, una de ellas es la pectina, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
- Prevención de la diabetes. Sus azúcares naturales permiten, mediante un consumo regular, estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
- Tránsito intestinal. Ayuda a tener una buena digestión, evitar esa pesadez tan molesta. Las semillas naturales de su interior favorecen la eliminación de las toxinas acumuladas en el cuerpo.
- Fuente de energía. Los higos aumentan los niveles de energía por eso se recomiendan en las dietas de deportistas. Frescos o secos, sus azúcares ayudan a sentirse mejor en momentos de decaimiento físico.
- Los higos tienen propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir los dolores y las inflamaciones localizadas.
- Dolores reumáticos. Esta fruta contiene propiedades antirreumáticas, lo que hace de los higos un alimento esencial para personas con estas afecciones. Además, ayudan en la recuperación de lesiones de deportistas.
- Su aporte en hierro previene la anemia y son grandes aliados para mantener los niveles de hierro adecuados y sentirnos fuertes.
Increíble todo lo que esta fruta nos puede aportar de bueno. Pues bien, ahora que ya sabemos todo lo que los higos nos proporcionan vamos a ver qué maridajes podemos hacer con su mermelada.
Maridajes para la mermelada de higos
¿Tenemos invitados y no sabemos como sorprenderles? La respuesta es: mermelada de higos, pero entonces nos surge la duda, ¿maridada con…? Pues con infinidad de productos de los que solemos tener normalmente en casa. Sí, vamos a abrir la nevera y verás que se pueden hacer gran variedad de platos gourmet con esta delicatessen.
La mermelada de higos es un básico a la hora de unir el queso con alguna fruta consiguiendo una explosión de sabores. Qué te parecería una mermelada de higos, unas uvas blancas, un poco de queso azul, brie, de cabra o duro y unas tostas para untar. Reconozcamos que es una idea muy buena para sorprender a los invitados con un aperitivo gourmet sencillo, pero que a su vez es una delicatessen.
Otra opción muy buena idea es acompañar un cuenco con mermelada de higos con recetas crujientes como, pollo rebozado y frito, croquetas y otros platos semejantes. Como podemos ver la mermelada de higos contrasta perfectamente con sabores salados.
¿Se te ha ocurrido alguna vez aliñar una ensalada con mermelada de higos? Uf, pues es delicioso… Podemos añadir esta mermelada a una vinagreta para ensaladas que preparemos frutos secos.
Utilizar esta mermelada con carne es otra de las ideas perfectas para preparar un plato gourmet. Por ejemplo unos medallones de solomillo de cerdo con una salsa de mermelada de higos. Y es que esta exquisita confitura casa especialmente con la carne de cerdo y también con la de pollo. Por ejemplo con unos muslos de pollo al horno. Y si la utilizas con foie el triunfo está asegurado, ten reservada más mermelada de higos porque te aseguramos que van a querer repetir.
Si nos permites una recomendación y quieres darle un sabor diferente a tus platos, te aconsejamos la mermelada de higos de la marca La Tejea. Para nosotros es una de las más exquisitas, está hecha con higos blancos de cuello dama silvestres, cocidos a la manera tradicional.
Fuente de las imágenes: Recetas Gratis, La Cocina de Lila, My Cook, Mundisa