El 29 de enero se celebra San Valero, también el día del patrón de Zaragoza. Una festividad que se celebra rodeada de jotas en la plaza del Pilar, fiesta y mucha gastronomía. Y es que la comunidad aragonesa posee una gastronomía de lo más variada y con platos realmente deliciosos.
Durante esta festividad el plato estrella y el más típico es el el bacalao al ajorriero. Se suele cocinar con todo tipo de verduras en aceite de oliva. A parte de estar riquísimo, aporta una gran cantidad de vitaminas y proteínas. Se trata de una receta con unos pasos sencillos, con el único secreto de usar productos de calidad.
¿Qué necesitamos para prepararlo?
Nos ponemos manos a la obra con nuestra receta y empezamos preparando todos los ingredientes que vamos a necesitar. Estos son:
- 400 gr. de bacalao
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento morrón
- 2 dientes de ajo
- 200 gr. de tomate frito
- 1 guindilla cayena
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
¡Nos ponemos manos a la obra!
Empezamos limpiando bien los pimientos, la cebolla y los ajos y los cortamos en dados.
Ponemos a calentar las 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Si tenemos una de barro seguiremos la receta tradicional, pero no pasa nada si usamos una convencional.
Introducimos primeramente los ajos en la cazuela, cuando se doren le añadimos los pimientos y después la cebolla.
Sazonamos a nuestro gusto y dejamos que se cocinen a fuego lento durante unos 15 minutos aproximadamente.
Pasamos a agregar el bacalao previamente desmigado y la guindilla cayena. Lo freímos brevemente durante unos 2 o 3 minutos a fuego fuerte.
Ahora solo nos queda verter la salsa de tomate en la cazuela y cocinar durante unos cinco minutos para que todos los ingredientes se integren y cojan sabor entre ellos.
¡Listo! Ya tendríamos nuestro bacalao al ajorriero listo para servir. Es una receta realmente sencilla pero con notable sabor y consistencia.