La hora del aperitivo. ¿De dónde viene esta tradición?

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de los aperitivos, de hecho, muchos de nosotros estamos acostumbrados a disfrutar de ellos en nuestro día a día o en reuniones sociales, pero ¿de dónde viene esta tradición? ¿cuál es el significado de ella? ¿es igual en todos lados? Ahora mismo revelaremos todas esas incógnitas que posiblemente alguna vez os habéis preguntado.

¿Cuál es el significado de la palabra aperitivo?

Si nos vamos a los diccionarios, podemos encontrar que el origen etimológico proviene de una palabra del latín, en específico aperite, que significa “abrir”. Esta palabra siempre se ha utilizado en diminutivo, ya que suele ser un alimento pequeño que “abre” el apetito antes de la verdadera comida o cena.

Los aperitivos suelen ser platos que servimos antes de la comida principal están diseñados para abrir el apetito y marcar el tono de la comida. Ocupan la mente y el estómago mientras los comensales esperan el plato que realmente satisfará del todo su apetito. Algunos se sirven fríos y otros calientes. 

Por otro lado, los aperitivos se pueden servir en la mesa de la cena como una parte de la comida o también se pueden servir antes de sentarse, como en un tipo de recepción o cóctel. Anteriormente, los entremeses también se servían entre platos.

¿Cuál es su origen?

Se tienen diferentes tipos de opiniones respecto a cuál es el origen exacto de esta costumbre, pero lo que sí sabemos es que los antiguos romanos y griegos han sido representados en múltiples ocasiones descansando con bandejas de fruta fresca, vino, aceitunas y queso. Se dice que este estilo de banquete seguramente inspiró nuestros aperitivos de hoy en día. Estos incluían también conservas pescado y verduras condimentadas. El plato principal incluía algunos de los mismos alimentos, en cantidades cada vez mayores.

Por otro lado, durante el Renacimiento, los médicos recomendaban comer pequeños bocados de carnes saladas antes de una comida para preparar el sistema digestivo para el plato principal y asegurar una digestión adecuada. 

También, un pequeño número de historiadores de la comida, tienen la teoría de que la tradición de realizar el aperitivo pudo haber comenzado en Rusia, donde los pequeños bocadillos de pescado, como el actual arenque ahumado, caviar y algunas carnes eran comunes después de los largos viajes que realizaban.

Se han servido aperitivos en casi todas las culturas. Los historiadores creen que esta práctica evolucionó de forma bastante natural después de que dejamos de lado nuestro estilo de vida de cazadores-recolectores y nos volvimos seres humanos más sedentarios.

El aperitivo en diferentes zonas

Estilo francés: 

El comienzo de la historia del aperitivo en Francia se remonta a la Edad Media, las comidas francesas formales se servían con aperitivos entre los platos. Estos se elaboraban principalmente con carne, pescado, cerdo y verduras. Este estilo cambió drásticamente en el siglo XIX, convirtiendo el aperitivo en platos sucesivos que se sirven uno tras otro durante un período de tiempo, algunos de ellos permaneciendo en la mesa durante toda la comida. 

Estilo inglés:

El aperitivo inglés se relaciona directamente con la famosa “hora del té”. Históricamente esta costumbre comenzó gracias a la séptima duquesa de Bedford, Anna, quien se quejaba de pasar hambre por las tardes, ya que en esa época era normal realizar solo dos comidas: el desayuno y la cena. Su solución fue reunirse con su círculo cercano de amigas entre las 3 y 5 de la tarde para beber té y sándwiches. 

Esta práctica se extendió y se volvió tan popular que, en poco tiempo, toda la aristocracia y también la clase alta estaba bebiendo té y tomando un aperitivo a media tarde.

Actualmente, en un Afternoon Tea clásico se sirve para los presentes una tetera de té negro acompañada con otra jarra de leche y como aperitivo, se sirven tanto tentempiés salados como dulces.

Estilo norteamericano:

Los estadounidenses usan aperitivo para definir al primero de los tres platos en una comida. Este suele ser opcional y generalmente se coloca en la mesa antes de que los invitados se sientan.

El consumo de los aperitivos se popularizó en Estados Unidos gracias a las “reuniones cóctel”, estas solían ser pequeñas fiestas en las que servían constantemente bebidas mezcladas y refrigerios ligeros. 

Estilo español:

En España, el aperitivo se considera una comida ligera que se toma antes de la comida principal del mediodía o antes de la cena, con el objetivo de abrir el apetito. Estos platillos suelen consistir en pequeñas cantidades de comida cuya finalidad realmente es provocar el apetito más que saciarlo, por lo que las raciones deben ser pequeñas. Estas suelen constar de diferentes pinchos o tapas y otros alimentos de “picoteo”.

Y vosotros, ¿conocéis algún otro origen del aperitivo? ¿Soléis tomarlo de alguna otra manera?