Esta hortaliza típica del verano ofrece infinitas posibilidades en la cocina. Hay varias teorías sobre el origen de los calabacines, una de las cuales sitúa su cultivo en América Central. La otra apunta que tuvo lugar a finales del siglo XVIII en Milán: fue consecuencia de un cruce genético casual que tuvo lugar en un huerto. Posteriormente los italianos se llevaron a América los calabacines cuando emigraron, presente como estaba la hortaliza en muchas de las recetas de su gastronomía.
Del calabacín destaca su alto contenido en agua, nada menos que un 95%, es muy rico en fibra y apenas tiene calorías. Sin embargo nos regala minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, así como vitamina C, B3 y provitamina A. Es perfecto en las dietas de adelgazamiento o simplemente para cuidarse. Tiene antioxidantes que combaten el envejecimiento, favorece el buen estado de la piel y cuida la salud cardiovascular.
Los calabacines pueden cocinarse a la plancha, al horno, al vapor, frito, rebozado… pero atención porque también pueden consumirse crudos en ensaladas, y quedan exquisitos.
Nuestra propuesta como plato entrante: Calabacines rellenos de jamón y setas. Necesitamos:
- 4 calabacines redondos
- 250 gr. de setas variadas
- 100 gr. de jamón serrano picado
- 1 cebolleta
- Aceite de oliva
- 25 gr. de pan rallado
- 25 gr. de queso parmesano rallado
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de salsa perrins
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal y pimienta
El primer paso será vaciar los calabacines, reservando el interior. Le añadimos un poco de sal en el interior y lo ponemos en una olla a cocinar al vapor unos diez minutos.
Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras, picamos el jamón, el ajo, el perejil y la cebolleta para sofreírlo durante unos minutos en una sartén. Añadimos las setas y salsa perrins. Rehogamos toda la mezcla durante unos diez minutos aproximadamente. ¡Y ya podemos rellenar los calabacines!
Posteriormente mezclamos en un bol el pan rallado y el queso parmesano y lo repartimos por encima de los calabacines y los horneamos durante treinta minutos aproximadamente. ¡Listo!