Llega el otoño y con él los cambios en los productos alimenticios de temporada. Pero además de eso, el cambio de temperatura, descenso de horas de luz y otros cambios climatológicos, también pueden influir en nuestros gustos en la mesa. Nos apetecen cosas diferentes, y desde luego que los productos de temporada son los que saben mejor, además de ser más ricos nutricionalmente hablando.
Lo que no pierde su vigencia en otoño ni durante el resto del año es el aperitivo. El aperitivo se define como “la comida ligera y atractiva que se toma para abrir el apetito antes de la comida o la cena”, y se relaciona sobre todo con el fin de semana. Pero en realidad puede disfrutarse de un aperitivo en cualquier momento que se preste a ello, y supone una ocasión perfecta para hacer un paréntesis lleno de sabor que rompa la rutina. Es más, en otoño solemos pasar más tiempo en casa ya que el tiempo no siempre acompaña: son más frecuentes los días lluviosos. Y nada como un aperitivo de temporada que aporte aliciente a algunos momentos que tenemos que permanecer en casa.
Vamos a ver algunas propuestas de aperitivos otoñales que se pueden degustar en cualquier momento del día, no solamente antes de las comidas o cenas. ¡Son perfectas para el picoteo del fin de semana!
Las castañas: estrellas de la temporada otoñal
Sí, son un clásico, pero realmente un regalo que la naturaleza renueva cada otoño. Deliciosas y muy saludables el consumo de las castañas va mucho más allá de la tradicional “Castañada” de finales de octubre. Las castañas asadas por sí solas constituyen un aperitivo delicioso para una tarde lluviosa, por ejemplo. Vamos a ver cómo asar castañas en casa:
- Comprobar que las castañas estén sanas y lavarlas con abundante agua.
- Hacer un corte en forma de cruz en un lateral de la castaña, que sea profundo, lo cual facilitará pelarla después. Podemos precalentar el horno mientras tanto a 200 º C.
- Colocar las castañas en la bandeja del horno formando una sola capa y humedecer ligeramente con agua. Hornear durante 20/25 minutos a altura media ( hasta que estén tiernas).
- Sacarlas del horno y dejarlas enfriar solo un poco, para pelarlas cuando todavía estén calientes, sin quemarnos.
- Colocar las castañas en una fuente sazonadas con una pizca de sal y servir templadas.
El dulce de membrillo: descubre su faceta gourmet
El dulce de membrillo no solamente es exquisito, sino que tiene propiedades beneficiosas para la salud muy notables y es fuente de vitaminas y minerales. El membrillo es una fruta de temporada de otoño e invierno que no suele consumirse fresco, pero sí en confituras, carne o dulce de membrillo. No solamente es perfecto como postre, sino que se le puede sacar mucho partido como aperitivo. La propuesta de Mundisa: nuestro membrillo de elaboración natural “Santa Teresa”, acompañado de queso Roquefort y tostaditas de pan. El queso Roquefort puede sustituirse por un Camembert si se prefiere, o incluso por un queso tierno gallego.
Otro de los aperitivos otoñales gourmet que te sugerimos es la ensalada de membrillo, granada, naranja y tacos de queso de oveja. Además, es muy fácil de preparar, y la combinación de sabores es sorprendente. Es un aperitivo delicioso y perfecto para degustar tanto solo como para abrir el apetito antes de la comida o la cena. La puedes servir en pequeños vasitos, montarla en platos, o incluso sobre canapés.
Preparación: desgranar una o dos granadas. Para ello cortaremos la fruta a cuartos y la introduciremos en un bol con agua. Después con las manos iremos separando los granos de la piel y membrana blanca, de modo que los granos se depositarán en el fondo del bol y las pieles o membranas flotarán. Al acabar colaremos el contenido del bol y ya tendremos los granos de granada listos para utilizar.
A continuación rellenamos los vasitos con montaremos el plato con los granos de granada, coronados con membrillo y queso de oveja cortados en cubos, y pequeños trocitos de naranja. Podemos aliñar con un poco crema de balsámico de Módena Blanca. Y ya está, un aperitivo otoñal de lo más gourmet tan original como saludable, ¡compruébalo!